Aparato Cardiovascular


TEJIDO SANGUÍNEO


La mayoría de las células de un organismo multicelular no pueden moverse para obtener oxígeno y nutrientes, o eliminar dióxido de carbono y otros desechos. No obstante, estas necesidades se satisfacen a través de dos líquidos corporales: la sangre y el líquido intersticial. 



La sangre es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamada plasma

El líquido intersticial es el que baña las células del organismo.

Funciones de la sangre


Transporte: La sangre transporta oxígeno desde los pulmones hacia las células del cuerpo y dióxido de carbono desde las células hacia los pulmones, para exhalarlo con la espiración. También lleva nutrientes desde el tracto gastrointestinal hacia las células y hormonas.



Regulación:  La sangre circulante ayuda a mantener la homeostasis de todos los líquidos corporales. Ayuda a regular el pH por medio de la utilización de sustancias amortiguadoras.

Protección. La sangre puede coagularse, lo cual previene su pérdida excesiva del sistema circulatorio tras una lesión. 

Componentes de la sangre

La sangre tiene dos componentes: 
1) El plasma, una matriz extracelular líquida acuosa que contiene sustancias disueltas, y 
2) Los elementos corpusculares, compuestos por células y fragmentos celulares. ​
La sangre está constituida en un 45% aproximadamente por elementos corpusculares, y en un 55% por plasma. 
Por lo general, más del 99% de los elementos corpusculares son células llamadas glóbulos rojos.
Los pálidos e incoloros glóbulos blancos (GB) o leucocitos y las plaquetas ocupan menos del 1% del volumen sanguíneo total.  

Glóbulos rojos


Contienen la proteína transportadora de oxígeno, la hemoglobina.

Los GR son discos bicóncavos de un diámetro de 7-8 μm.
Los glóbulos rojos están muy especializados para su función de transporte de oxígeno. Dado que los glóbulos rojos maduros no tienen núcleo, todo su espacio interno está disponible para esta función.
Carecen de mitocondrias y generan ATP en forma anaeróbica  

Glóbulos blancos

Tienen núcleo y otros orgánulos pero no contienen hemoglobina.
Los glóbulos blancos se clasifican como granulares o agranulares, dependiendo de si tienen gránulos citoplasmáticos notables llenos de sustancias químicas.
Los granulocitos incluyen a los neu trófilos, eosinófilos y basófilos.
Los leucocitos agranulares incluyen a los linfocitos y monocitos. 

Leucocitos granulocitos


Neutrófilos: Son pequeños que los de otros leucocitos granulares, se distribuyen en forma pareja y son de color violeta claro.El núcleo presenta de dos a cinco lóbulos, conectados por finas hebras de cromatina.  A medida que las células envejecen, el número de lóbulos nucleares aumenta.


Eosinófilos: Se tiñen de rojo-anaranjado con colorantes ácidos. Los gránulos normalmente no cubren u ocultan el núcleo, el cual suele mostrar dos lóbulos conectados por una gruesa hebra de cromatina. 







Basófilos: Los gránulos redondeados y de variable tamaño de los basófilos presentan basofilia, es decir, afinidad por los colorantes básicos.








Leucocitos agranulocitos

Linfocitos: El núcleo de un linfocito es redondo o levemente hendido y se tiñe de forma intensa. Los linfocitos se clasifican como pequeños o grandes según el diámetro celular: 6-9 μm en los pequeños y 10-14 μm en los linfocitos grandes.


Monocitos: El núcleo de un monocito tiene forma de riñón o herradura, y el citoplasma es azul-grisáceo y de apariencia espumosa. La sangre transporta monocitos desde la circulación a los tejidos, donde aumentan de tamaño y se diferencian a macrófagos.





Plaquetas

Aparte de las células inmaduras que se convierten en eritrocitos y leucocitos, las células madre hemopoyéticas también se diferencian en células que producen plaquetas.​
Bajo la influencia de la hormona trombopoyetina, las células madre mieloides se convierten en unidades formadoras de colonias megacariocíticas que, a su vez, devienen en células precursoras llamadas megacarioblastos.
Los megacarioblastos se transforman en megacariocitos, grandes células que se dividen en 2 000 a 3 000 fragmentos. Cada fragmento, encerrado por una porción de membrana plasmática, es una plaqueta.
Hay entre 150 000 y 400 000 plaquetas en cada μL de sangre.
Tienen forma de disco de 2 a 4 μm de diámetro y muchas vesículas, pero carecen de núcleo.



Desarrollo del corazón

El aparato cardiovascular es uno de los primeros en formarse en el embrión, y el corazón es el primer órgano funcionante. 
El corazón comienza su desarrollo a partir del mesodermo, 18 o 19 días después de la fertilización. Se desarrolla a partir de un grupo de células mesodérmicas ubicadas en el polo cefálico del embrión, denominado campo cardiogénico.
El mesodermo del área cardiogénica forma un par de tiras alargadas: las cuerdas cardiogénicas. Enseguida, estas cuerdas se ahuecan y se transforman en los tubos endocárdicos.
Con el plegamiento lateral del embrión, en el día 21 posfertilización, los tubos endocárdicos comienzan a aproximarse y terminan fusionándose en un único tubo, denominado tubo cardíaco primitivo.
En el vigesimosegundo día de vida, el tubo cardíaco primitivo se diferencia en cinco regiones diferentes y comienza a bombear sangre.Dichas regiones son: 


  • Seno venoso
  • Aurícula primitiva
  • Ventrículo primitivo
  • Bulbo cardíaco y 
  • Tronco arterioso. 



ANATOMÍA DEL CORAZÓN


El corazón es un órgano relativamente pequeño, casi del mismo tamaño,pero no de la misma forma que un puño cerrado. 
Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos.
El corazón se apoya en el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica y se encuentra en el mediastino.
El vértice o punta está formada por el ventrículo izquierdo.
La base del corazón es su superficie posterior, está formada por las aurículas.

Pericardio
 Es una membrana que rodea y protege el corazón, lo mantiene en su posición en el mediastino y, a la vez, otorga suficiente libertad de movimientos para la contracción rápida y vigorosa. El pericardio se divide en dos partes principales: 1) el pericardio fibroso y 2) el pericardio seroso.


Pericardio fibroso: Es más superficial y está compuesto por tejido conectivo denso, irregular, poco elástico y resistente. Es semejante a un saco que descansa sobre el diafragma y se fija en él. Sus bordes libres se fusionan con el tejido conectivo de los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón.​

Pericardio seroso: Es más profundo, más delgado y delicado, y forma una doble capa alrededor del corazón. La capa parietal externa del pericardio seroso se fusiona con el pericardio fibroso.La capa visceral interna, también denominada epicardio , es una de las capas de la pared cardíaca y se adhiere fuertemente a la superficie del corazón. El líquido pericárdico, disminuye la fricción entre las hojas del pericardio seroso cuando el corazón late.
Este tiene un espacio que contiene unos pocos mililitros de líquido pericárdico que se denomina cavidad pericárdica.

Capas de la pared cardíaca


La pared cardíaca se divide en tres capas : el epicardio (capa externa), el miocardio (capa media) y el endocardio (capa interna).


Cámaras cardíacas 


El corazón posee cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores son las aurículas y las dos inferiores los ventrículos.
Las dos aurículas reciben la sangre de los vasos que la traen de regreso al corazón, las venas, mientras que los ventrículos la eyectan desde el corazón hacia los vasos que la distribuyen, las arterias.
En la superficie del corazón existe una serie de surcos que contienen vasos coronarios y una cantidad variable de grasa. 
 El surco coronario profundo rodea a casi todo el corazón y limita dos sectores: el sector auricular superior y el ventricular inferior.
El surco interventricular anterior es una hendidura poco profunda, ubicada en la cara anterior del corazón, que marca el límite entre el ventrículo derecho y el izquierdo.
Se continúa en la cara posterior como surco interventricular posterior, delimitando ambos ventrículos en la parte posterior del corazón. 

Aurícula derecha
Recibe sangre de tres venas: la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario.
 Las paredes de la aurícula derecha tienen un espesor promedio de 2 a 3 mm.
Las paredes anterior y posterior de la aurícula derecha difieren mucho entre sí.
La pared posterior es lisa; la pared anterior es trabeculada, debido a la presencia de crestas musculares denominadas músculos pectíneos.
Entre la aurícula derecha y la izquierda se encuentra un tabique delgado, denominado septum o tabique interauricular
La sangre pasa desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho a través de una válvula, la válvula tricúspide, que posee tres valvas o cúspides.

Ventrículo derecho
Tiene una pared de entre 4 y 5 mm, y forma la mayor parte de la cara anterior del corazón.
Contiene una serie de relieves constituidos por haces de fibras musculares cardíacas denominadas trabéculas carnosas.
Las cúspides o valvas de la válvula tricúspide se conectan mediante cuerdas de apariencia tendinosa, las cuerdas tendinosas, que a su vez se conectan con trabéculas cónicas denominadas músculos papilares.El ventrículo derecho se encuentra separado del ventrículo izquierdo por el septum.

Aurícula izquierda
La aurícula izquierda forma la mayor parte de la base del corazón.
Recibe sangre proveniente de los pulmones, por medio de cuatro venas pulmonares. 
La sangre pasa desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, a través de la válvula bicúspide.

Ventrículo izquierdo
El ventrículo izquierdo tiene la pared más gruesa de las cuatro cámaras (un promedio de 10 a 15 mm) y forma el vértice o ápex del corazón.
Al igual que el ventrículo derecho, contiene trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas que conectan las valvas de la válvula mitral a los músculos papilares.
La sangre pasa desde el ventrículo izquierdo, a través de la válvula aórtica, hacia la aorta ascendente.
Parte de la sangre de la aorta ascendente se dirige hacia las arterias coronarias, que nacen de ella e irrigan el corazón.
.El resto de la sangre sigue su camino a través del arco o cayado aórtico y de la aorta descendente . Las ramas del cayado aórtico y de la aorta descendente transportan la sangre hacia todo el organismo.


Vasos sanguíneos principales

Arterias​
Son vasos sanguíneos que nacen de la aorta y se dividen

Sus paredes son resistentes y elásticas

Son Profundas

Presenta tres túnicas
Externa: fibrosa. Membrana elástica externa

Media: fibras musculares lisa. Membrana elástica interna

Interna: endotelio


Venas
Son vasos sanguíneos que traen la sangre al corazón

Paredes son poco elasticas

Las venas del miembro inferior, presentan válvulas

Presenta tres túnicas
Externa

Media: músculo liso

Interna: endotelio



Circulación

CIRCULACIÓN MAYOR





•Inicia: VI hacia los ÓRGANOS y termina en la AD.









CIRCULACIÓN MENOR




•Inicia: VD hacia los PULMONES y termina en la AI.





VIDEO RESUMEN DEL APARATO CARDIOCIRCULATORIO