DESARROLLO EMBRIONARIO


PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO


El proceso de fecundación comienza

cuando el óvulo de la mujer se une a

un espermatozoide del varón.         

Esta unión, da como resultado una única célula

llamada huevo o cigoto.

La mórula se convierte en una capa de células en

forma de concha que se denomina blastocito, este

se adhiere fuertemente al endometrio.                                                             

Un grupo de células se implantan en el útero y se convierten en embrión.



A partir de este momento se da inicio a la formación embrionaria y anexos fetales.

(Placenta, las membranas ovulares, líquido amniótico y el cordón umbilical).


        SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO


Alrededor de 8 días después de la fecundación, el trofoblasto se diferencia en dos capas en la región de contacto entre el blastocisto y el endometrio.

A estas capas se las denomina sinciciotrofoblasto, que no presenta límites celulares definidos, y citotrofoblasto, que se ubica entre la masa celular interna y el sinciciotrofoblasto.

Al igual que el trofoblasto, las células del macizo celular interno también se diferencian en dos capas, alrededor de 8 días después de la fecundación: el hipoblasto (endodermo primitivo) y el epiblasto (ectodermo primitivo).

A medida que se agranda la cavidad amniótica, se desarrolla desde el epiblasto una delgada membrana protectora, el amnios.

A los 8 días después de la fecundación, las células del borde del hipoblasto migran y revisten la cara interna de la pared del blastocisto, junto con el hipoblasto, la membrana exocelómica forma la pared del saco vitelino.

A los 9 días de la fecundación, el blastocisto se ha introducido completamente en el endometrio. A medida que el sinciciotrofoblasto se expande, se desarrollan en él pequeños espacios denominados lagunas.

Alrededor del duodécimo día después de la fecundación se desarrolla el mesodermo extraembrionario.

El mesodermo extraembrionario, junto con las dos capas del trofoblasto (el sinciciotrofoblasto y el citotrofoblasto), constituyen el corion. 




TERCERA SEMANA DE DESARROLLO

El fenómeno más importante de la tercera semana del desarrollo es la gastrulación, que se produce a los 15 días después de la fecundación. En este proceso, el disco embrionario bilaminar , compuesto por el epiblasto y el hipoblasto, se transforma en un disco germinativo trilaminar , constituido por las tres capas germinales primarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.

La gastrulación implica el reordenamiento y la migración de células del epiblasto. La primera evidencia de gastrulación es la formación de la línea primitiva.

Alrededor de 16 días después de la fecundación, las células mesodérmicas del nódulo primitivo migran hacia el extremo cefálico del embrión y forman un tubo hueco, en la línea media, que se denomina proceso notocordal (notocorda).

Además de inducir en el mesodermo el desarrollo de los cuerpos vertebrales, la notocorda también estimula a las células ectodérmicas que están por sobre ella para formar la placa neural (neurolación)

A los 17 días después de la fecundación, el mesodermo adyacente a la notocorda y el tubo neural da origen a un par de columnas longitudinales de mesodermo paraxial. Al poco tiempo, el mesodermo paraxial se segmenta en una serie de estructuras pares de forma cúbica llamadas somitas .

Durante la tercera semana del desarrollo aparecen pequeños espacios en la lámina del mesodermo lateral. Estos espacios pronto confluyen para formar una cavidad más grande denominada celoma intraembrionario.

A principios de la tercera semana del desarrollo, comienza la angiogénesis , proceso de formación de los vasos sanguíneos en el mesodermo extraembrionario del saco vitelino, el pedículo de fijación y el corion.

Al final de la segunda semana comienzan a desarrollarse las vellosidades coriónicas. 




CUARTA SEMANA DE DESARROLLO

Primero se forman dos botones que dan paso a las extremidades inferiores y superiores.

Empiezan a aparecer los surcos digitales.

Aparecen los rudimentos de oídos, ojos, nariz.

Yemas pulmonares.

El corazón, empieza a latir a los 25 días

Para la cuarta semana se cierra el tubo neural que dará lugar a cerebro y médula espinal.

Mide 1cm a 1.5cm de longitud. Y pesa 30 gr.


QUINTA A OCTAVA SEMANAS DE DESARROLLO

Durante la quinta semana se produce un rápido desarrollo del encéfalo, por lo que el crecimiento de la cabeza es considerable. Al final de la cuarta semana, la cabeza se hace aún más grande en relación con el tronco; al mismo tiempo, los miembros muestran un desarrollo importante.​

Además, el cuello y el tronco comienzan a enderezarse y el corazón ya tiene las cuatro cámaras. En la séptima semana se diferencian varias regiones de las extremidades y empiezan a aparecer los esbozos de los dedos 

 A comienzos de la octava semana , los dedos de las manos son cortos y están unidos por una membrana interdigital, la cola es más corta pero aún es visible, los ojos están abiertos y pueden verse los pabellones auriculares.

Al final de la octava semana, todas las regiones de los miembros son visibles; los dedos se distinguen y las me-branas interdigitales que los unían han desaparecido mediante la degeneración de sus células por apoptosis.

Los párpados se juntan y pueden llegar a fusionarse, la cola desaparece y comienza la diferen-ciación de los genitales externos.

El embrión ya tiene características claramente humanas. 





PERIODO FETAL

Durante el período fetal (desde la novena semana hasta el nacimiento), los tejidos y órganos que se desarrollaron en la etapa embrionaria crecen y se diferencian. Sólo unas pocas estructuras nuevas aparecen en esta fase del desarrollo, pero es notable el ritmo de crecimiento corporal, especialmente en la segunda mitad de la vida intrauterina. Por ejemplo, durante los dos últimos meses y medio del desarrollo, se agrega la mitad del peso del feto de término.​




En el siguiente cuadro se resume los principales fenómenos del desarrollo embrionario y fetal:


VIDEO DESARROLLO EMBRIONARIO