MINDFULNESS

MINDFULNESS: LA ATENCIÓN Y CONCIENCIA PLENA



Este término se ha definido de diversas formas en diferentes escritos sobre el tema, pero más o menos todas las definiciones demindfulness coinciden en dos aspectos:
a.Una conciencia deliberada de tu estado presente, tus pensamientos y sentimientos.
b. Una actitud abierta hacia estos, sin juzgar.

Antecedentes del Mindfulness:


La meditación viene de tradiciones milenarias que ponen como punto principal la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. Esta práctica se basa en educar el presente y consiente en cada momento, lo cual permite recorrer el camino de la vida y desempeñar una labor en ella con el corazón abierto y la mente abierta. El budismo es la tradición de la cual viene la práctica de la meditación, y esta se ha ido acumulando durante miles de años por la práctica de la observación directa con la mente y la realidad a través de la meditación.



¿Qué es el Mindfulness?

La palabra Mindfulness, tomada del inglés, significa en español atención plena. También se lo conoce como conciencia plena o conciencia pura. El término original sati proviene de un idioma similar al sánscrito, usado cuando Buda comenzaba a dar sus enseñanzas. En español, hace referencia a recordar. Recordar, significa traer al presente, vivir dentro de nuestro presente y nuestro aquí y ahora. Es decir, la práctica pone en mente la capacidad de fijar objetivos futuros sin corrernos de disfrutar y transitar el presente como tarea primordial.

Por lo general, en nuestro día a día, tenemos cierta percepción errónea de estar viviendo plenamente el aquí y ahora y la sucesión de los hechos cotidianos. Luego de comenzar la práctica del mindfulness, registramos que nuestra atención recae solo en una pequeña parte de nuestro día a día, mientras la mayoría queda atascada en el pasado.
Si estamos atravesando una situación que nos está dando varios disgustos (de cualquier tipo), ejercitar o poner en práctica las capacidades sanadoras de nuestra mente, nos ayudará no a corrernos de la situación pero sí a poder caminarla sin una cuota importante de sufrimiento. Es decir, transitar nuestras experiencias sin que atraviesen por el sufrimiento, es la premisa principal del mindfulness.



Beneficios de practicar mindfulness



1.Reducción de estrés: El estrés es una combinación de nuestro pensar en el pasado y aquello que vendrá. Si logramos dejarnos llevar por las prácticas propuestas por el mindfulness, conseguiremos llevar nuestro estado mental a nada más y nada menos que el presente. Esta premisa nos alejará de las preocupaciones futuras y del pasado y nos enseñará a darle la importancia merecida al aquí y ahora.



2.Bienestar general: Lograr alivianar nuestras sensaciones relacionadas con el estrés y la ansiedad. Sabernos a nosotros como capaces de poder combatir nuestro malestar, nos llenará de ánimos y alentará para seguir adelante con el día a día.



3.Capacidad de compasión y empatía: La práctica de nuestro nivel de escucha interna, de nosotros mismos, aumentará y por consecuencia estaremos más permeables para poder identificar al otro junto con sus pensamientos y problemas.



4.Aumento del rendimiento académico: Trabajar con la mente nos mantiene enfocados y puede resultar muy beneficioso en los procesos de estudio, donde ya hemos trabajado con ejercicios previos que nos ayudaron a controlar por completo nuestros pensamientos y limpiar algunas asperezas.



5.Previene las adicciones: Nuevamente, aquí está ligado muy fuertemente nuestro control sobre la mente, que nos puede ayudar a identificar y sobre todo prestar atención de cuando estamos generando una dependencia sobre ciertas cosas que nos impiden tener una vida sana y relajada.



6. Mejora el procesamiento del sufrimiento: Uno de los pilares del mindfulness es poder atravesar los procesos dolorosos sin que queden pegados al sufrimiento. La filosofía del autocontrol nos ayudará



7. Favorece nuestra creatividad: El hecho de estar atentos a la cotidianeidad desde un costado diferente como nos enseña la filosofía del mindfulness, puede ayudarnos en otros procesos o actividades que requieran de ingenio.



8. Disminuye la sensación de soledad: Está comprobado que tener una meditación consciente incluida en nuestra rutina nos hace sentir más completos con nosotros mismos y capaces de afianzarnos con nuestro entorno.



9. Puede contribuir en los procesos curativos para pacientes enfermos: Asociados con síntomas de estrés, los tratamientos de personas con enfermedades, pueden ser muy bien acompañados por esta práctica.



10.  Ayuda a perder el peso: Entrenar la mente es un arma poderosa que puede servirnos si estamos deseando bajar de peso o llevar una dieta saludable, porque ya estaremos más entrenados para llevar a cabo el autocontrol mental y disciplina.