Membrana Plasmática

Membrana Plasmática




es una cubierta que envuelve y delimita a la célula separando la del medio externo. Funciona como una barrera entre el interior de la célula y su entorno ya que permite la entrada y salida de moléculas a través de ella. Este paso de moléculas es un fenómeno llamado permeabilidad. Pero la membrana no deja pasar fácilmente a todas las moléculas, por lo que es selectivamente permeable.




 La membrana plasmática, una barrera flexible pero a la vez resistente que rodea y contiene al citoplasma de la célula, se describe mejor con un modelo estructural denominado mosaico fluido. De acuerdo con este modelo, la disposición molecular de la membrana plasmática se asemeja a un mar de lípidos en constante movimiento que contiene un mosaico de numerosas proteínas diferentes.Algunas proteínas flotan libremente como un témpano en ese mar de lípidos, mientras que otras están ancladas en localizaciones específicas a modo de islas.Los lípidos de la membrana permiten el pasaje de diversas moléculas liposolubles pero actúan como barrera que regula la entrada o la salida de sustancias con cargas eléctricas o polares. se divide en :


Bicapa lipídica

es una membrana delgada hecha de dos capas de lípidos moléculas. Estas membranas son láminas planas que forman una barrera continua y delimitan a las células. La membrana celular de todos los organismos vivos y muchos virus está compuesta de una bicapa lipídica, como son las membranas que rodean el núcleo de la célula y otras estructuras subcelulares. 



La bicapa lipídica es la barrera que mantiene a iones, proteínas y otras moléculas compartimentadas y les impide la libre difusión.

Funciones de la Proteína de la Membrana Celular


Proteínas integrales: son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolípidos. La mayor parte de estas proteínas son glicoproteinas, proteínas que tiene unidos uno varios monosacáridos. La parte de carbohidrato de la molécula está siempre de cada al exterior de la célula.






Proteínas periféricas:

están no se extienden a lo ancho de la bicapa sino que están unidas a las superficies interna o externa de la misma y se separan fácilmente de la misma
La naturaleza de las proteínas de membrana determina su función:


Canales:
 proteínas integrales (generalmente glicoproteínas) que actúan como poros por los que determinadas sustancias pueden entrar o salir de la célula


Transportadoras:
 son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos (véase "Transporte de materiales a través de la membrana")


Receptores: 

Son proteínas integrales que reconocen determinadas moléculas a las que se unen o fijan. Estas proteínas pueden identificar una hormona, un neurotransmisor o un nutriente que sea importante para la función celular. La molécula que se une al receptor se llama ligando.


Enzimas:

pueden ser integrales o periféricas y sirven para catalizar reacciones a en la superficie de la membrana


Anclajes del citolesqueleto: 

son proteínas periféricas que se encuentran en la parte del citosol de la membrana y que sirven para fijar los filamentos del citoesqueleto.


Marcadores de la identidad de la célula:

 son glicoproteínas y glicolípidos características de cada individuo y que permiten identificar las células provenientes de otro organismo. Por ejemplo, las células sanguíneas tienen unos marcadores ABO que hacen que en una transfusión sólo sean compatibles sangres del mismo tipo.
Fluidez de la membrana

En función de la temperatura, los lípidos de membrana pueden encontrarse en dos estados o fases diferentes: gel, parecido a un sólido, con las cadenas hidrocarbonadas más rígidas, y cristal líquido, más fluido, con las cadenas hidrocarbonadas más móviles. La temperatura a la cual se produce el paso de un estado a otro es la temperatura de transición de fase (Tc); a valores por debajo de la Tc la bicapaglosario se encuentra en el estado gel y a valores superiores pasa a cristal líquido.



Las membranas son estructuras fluidas es decir, la mayoría de los lípidos y muchas de las proteínas de la membrana pueden rotar y desplazarse lateralmente con gran facilidad, siempre que permanezcan en su mitad de la bicapa. Las moléculas lipídicas vecinas cambian de sitio casi 10 millones de veces por segundo, por lo cual pueden rodear por completo la superficie externa de una célula en solo algunos minutos. La fluidez de la membrana depende tanto del número de enlaces dobles entre las colas de los ácidos grasos que constituyen los lípidos de la bicapa como de la cantidad de colesterol presente. 


Permeabilidad de la membrana

Es una propiedad de la membrana plasmática y de otras membranas semipermeables que permiten el paso de solo ciertas partículas a través de ellas.
De esta forma, pueden entrar a la célula aquellas partículas que necesite la misma y se evita que ingresen las que no le sean útiles. De la misma forma, la célula puede eliminar las partículas que ha generado como desecho. Así se regula la entrada y salida de sustancias a través de la membrana y se logra el correcto funcionamiento de la célula.






El término permeable significa que una estructura permite el pasaje de las sustancias a través de ella, mientras que impermeable implica que una estructura no permite el pasaje de sustancias a través de ella. La permeabilidad de la membrana plasmática a las diferentes sustancias varía. Las membranas plasmáticas posibilitan el pasaje de algunas sustancias con mayor facilidad que otras, propiedad conocida como permeabilidad selectiva.



Transporte a través de la membrana plasmática






El transporte de sustancias a través de la membrana plasmática es vital para la vida de la célula. Ciertas sustancias deben ingresar en la célula para mantener las reacciones metabólicas. Otras sustancias que se producen dentro de la célula para su exportación o como productos de desecho del metabolismo celular deben transportarse fuera de ella:








  • vídeo sobre la Membrana Plasmática