Mitocondrias

Mitocondrias





Una célula puede tener desde cientos hasta varios miles de mitocondrias de acuerdo a su actividad. Las células activas, como las de los músculos, el hígado y los riñones, que utilizan ATP a gran velo-cidad, tienen un número elevado de mitocondrias. Por ejemplo, el ejercicio regular puede aumentar el número de mitocondrias en las células musculares, lo que permite que éstas funcionen con mayor efi-ciencia. Las mitocondrias suelen localizarse en los sitios donde el oxígeno ingresa a la célula o donde se usa ATP, como por ejemplo entre las proteínas contráctiles de las células musculares.



Una mitocondria está constituida por una membrana mitocondrial externa y una membrana mitocondrial interna, con un pequeño espacio lleno de líquido entre ambas . 
Las dos membranas tienen una estructura similar a la membrana plasmática. 
La membrana mitocondrial interna contiene una serie de pliegues denominados crestas mitocondriales. 
La cavidad central llena de líqui-do de la mitocondria, delimitada por la membrana interna, es la matriz. Los complejos pliegues de las crestas proporcionan una superficie extensa para las reacciones químicas que intervienen en la fase aeróbica de la respiración celular, o sea las reacciones que producen la mayor parte del ATP de la célula . Las enzimas que catalizan estas reacciones están situadas en las crestas y en la matriz mitocondrial.





  • video sobre las mitocondrias