El Núcleo



EL NÚCLEO 

Es la estructura más conocido en casi todas las células animales y vegetales ; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. 



Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes.





El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas.

 El ARN mensajero (ARNm) por ejemplo, se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros.

El núcleo es una estructura esférica u ovalada que en general corresponde al elemento más prominente de una célula . La mayoría de las células tiene un solo núcleo, aunque algunas células, como los eritrocitos maduros, carecen de él. En cambio, las células musculares esqueléticas y algunos otros tipos celulares tienen múltiples núcleos. El núcleo está separado del citoplasma por una doble membrana denominada envoltura o membrana nuclear. Las dos capas de la membrana nuclear son bicapas lipídicas similares a las de la membrana plasmática. La membrana externa de la envoltura nuclear se continúa con el RER y se asemeja a éste en su estructura. A lo largo de la membrana nuclear, hay muchos orificios llamados poros nucleares que la atraviesan. Cada poro nuclear consiste en un grupo de proteínas dispuestas en forma circular que rodea una gran abertura central que es aproximadamente 10 veces más ancha que la del poro de una proteína de canal de la membrana plasmática.




Los poros nucleares controlan el movimiento de las sustancias entre el núcleo y el citoplasma. Las moléculas pequeñas junto con los iones se mueven a través de los poros por difusión pasiva. Las moléculas más grandes, como el RNA y las proteínas, no pueden atravesar los poros nucleares por difusión. En cambio, su pasaje involucra un proceso de transporte activo con reconocimiento de las moléculas y transporte selectivo de ellas a través del poro hacia el interior o el exterior del núcleo. Por ejemplo, las proteínas necesarias para las funciones nucleares se desplazan desde el citosol hacia el núcleo y las moléculas de RNA recién formadas se dirigen desde el núcleo hacia el citosol de esta manera.


El núcleo contiene uno o más cuerpos esféricos denominados nucléolos, que participan en la síntesis de los ribosomas. Cada nucléolo sólo está compuesto por proteínas, DNA y RNA y no está rodea-do por una membrana. Los nucléolos son los sitios donde se sintetiza el rRNA y donde se ensambla con las proteínas en subunidades ribosómicas. Los nucléolos son muy prominentes en las células que sinte-tizan grandes cantidades de proteínas, como las células musculares y los hepatocitos. Los nucléolos se dispersan y desaparecen durante la división celular y se reorganizan una vez que se formaron las nuevas células.

Dentro del núcleo se encuentra la mayor parte de las unidades hereditarias de la célula, o sea los genes, que controlan la estructura celular y dirigen las actividades de la célula. Los genes se organizan a lo largo de los cromosomas . Las células somática humanas tienen 46 cromosomas, 23 heredados de los padres.

Cada cromosoma es una molécula larga de DNA enrollada junto con varias proteínas . Este complejo de DNA, proteínas y algo de RNA se denomina cromatina. Toda la información genética contenida en una célula o un organismo constituye su genoma.




En las células que no están en división, la cromatina se observa como una masa granular difusa. Las microfotografías electrónicas revelan que la cromatina tiene una estructura en cuentas de collar. Cada cuenta es un nucleosoma y está formado por DNA bicatenario (cadena doble de DNA) que se enrolla dos veces alrededor de un núcleo de ocho proteínas denominadas histonas, que contribuyen a organizar el enrollamiento y el plegamiento del DNA. La cuerda entre las cuentas es el DNA conector que mantiene unidos a los nucleoso-mas adyacentes. En las células que no están en división, otra histona promueve el enrollamiento de los nucleosomas en fibras de cromatina, que poseen mayor diámetro, y luego se pliegan en grandes hélices. 
Sin embargo, justo antes de que se produzca la división celular, el DNA se replica (duplica), la cromatina se condensa aún más y se forma un par de cromátides. Como se describirá más adelante, duran-te la división celular, un par de cromátides constituye un cromos





  • Video sobre el núcleo