Bioelementos y biomeléculas

Son los diferentes elementos químicos que necesita una especie para poder desarrollarse con normalidad. En cada ser vivo es posible encontrar cerca de setenta elementos, aunque una gran parte de la masa de las células está formada por apenas cuatro elementos químicos como son: el nitrógeno, el hidrógeno, el carbono y el oxígeno.



Los Lípidos 



Son un grupo de compuestos biológicos que se clasifican conjuntamente por su estructura, generalmente apolar lo que los hace que sean insolubles en agua, forman parte de las membranas biológicas y que se utilizan como reserva de energía o aislante térmico. Están formados principalmente por ácidos grasos y glicerina u otros alcoholes. Suelen clasificarse en glicéridos fosfolípidos, esfingolípidos, glucolípidos, céridos, esteroides y terpenos.



Los Monosacáridos 




Pueden cerrarse sobre sí mismos formando ciclos, siendo los compuestos más sencillos de una familia de sustancias que reciben el nombre de glúcidos o carbohidratos, se caracterizan porque en su estructura hay siempre dos grupos funcionales:  Un grupo oxo y grupos alcohol 
(-OH) en todos los demás carbonos.



Las células utilizan los monosacáridos como “combustibles metabólicos”. También se utilizan como elementos de los nucleótidos, que a su vez forman parte de los ácidos nucleicos.
Los polisacáridos de reserva energética se utilizan “separando” los monosacáridos de uno en uno.
Los aminoácidos son una familia de compuestos que forman las proteínas. 
Las proteínas están formadas por 20 tipos de aminoácidos distintos, que solo se diferencian por su grupo R.


Proteínas 




En una proteína los 20 aminoácidos pueden combinarse de forma totalmente libre en cuanto A número Y orden, lo que hace que el número de proteínas posibles sea virtualmente infinito.
Los nucleótidos son un tipo de moléculas orgánicas que, a su vez, están formados por la unión de tres tipos de moléculas: uno o varios fosfatos, un monosacárido de cinco carbonos y una base nitrogenada. 






Los Ácidos Nucleicos 




Son heteropolímeros, porque están formados por monómeros distintos, como las proteínas. La parte que varía entre los nucleótidos es la base nitrogenada.
Los ácidos ribonucleicos forman una cadena lineal. Algunos tienen una estructura tridimensional debido a que se pliegan sobre sí mismos.




El ADN 




Tiene una estructura característica en forma de doble hélice, formada por dos cadenas complementarias entre sí. Las dos cadenas están unidas mediante puentes de hidrógeno específicos entre bases concretas: la adenina es complementaria de la timina y la citosina es complementaria de la guanina.