Centrosoma,Cilios,Flagelos

Centrosoma


El centrosoma, localizado cerca del núcleo, tiene dos componentes: un par de centríolos y material pericentriolar . Los dos centríolos son estructuras cilíndricas, cada una compuesta por nueve complejos de tres microtúbulos  ordenados en forma circular.El eje longitudinal de uno de los centríolos forma un ángulo recto con el eje longitudinal del otro . Alrededor de los centríolos se encuentra el material pericentriolar, que contiene cientos de complejos anulares formados por la proteína tubulina. Estos complejos de tubulina son los centros que organizan el crecimiento del huso mitótico, estructuras fundamentales para la división celular y también para la formación de los microtúbulos en las células que no están en división activa.Durante la división celular, los centrosomas se replican de manera que las generaciones sucesivas de células conserven la capacidad de dividirse.

Cilios


Los cilios son apéndices numerosos, cortos, piliformes, que se extienden desde la superficie de la célula. Cada cilio contiene un núcleo de 20 microtúbulos rodeado por la membrana plasmática . Los microtúbulos están dispuestos de manera tal que un par central queda rodeado por nueve complejos de dos microtúbulos fusionados . Cada cilio permanece unido a un cuerpo basal justo debajo de la superficie de la membrana plasmática. Un cuerpo basal posee una estructura similar a un centríolo y participa en el ensamblado inicial de los cilios y los flagelos.



Flagelos

Tienen una estructura similar a los cilios, pero suelen ser mucho más largos. En general, los flagelos mueven una célula entera. Un flagelo genera un movimiento hacia adelante a lo largo de su eje a través de su desplazamiento rápido en un patrón ondulante . El único ejemplo de flagelo en el cuerpo humano es la cola de los espermatozoides, que propulsa a estas células hacia su encuentro con el ovocito en la trompa uterina.



  • video la relación que tiene los centrosomas,cilios y flagelos.