Retículo Endoplasmático

Retículo Endoplasmático




El retículo endoplásmico o RE es una red de membranas en forma de sacos aplanados o túbulos . El RE se extiende desde la membrana o envoltura nuclear , con la cual se conecta, a través de todo el citoplasma. El RE es tan amplio que constituye más de la mitad de las superficies membranosas dentro del citoplasma de la mayoría de las células.

Retículo endoplasmático rugoso:



se continúa con la membrana nuclear y suele presentar pliegues que forman una serie de sacos aplanados. La superficie externa del RER está cubierta por ribosomas, donde se lleva a cabo la síntesis proteica. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas adheridos al RER penetran en los espacios dentro del RER para su procesamiento y distribución. En algunos casos, ciertas enzimas unen proteínas con hidratos de carbono para formar glucoproteínas. En otros casos, las enzimas unen proteínas con fosfolípidos, también sintetizados en el RER. Estas moléculas (glucoproteínas y fosfolípidos) pueden incorporarse a las membranas de los orgánulos, insertarse en la membrana plasmática o secretarse por exocitosis.  En consecuencia, el RER produce proteínas secretoras, proteínas de membrana y numerosas proteínas de los orgánulos.


Retículo endoplasmático liso: 



Se extiende desde el RE rugoso para formar una red de túbulos membranosos . A diferencia del RER, el REL carece de ribosomas en la superficie externa de sus membranas. Sin embargo, contiene enzimas especiales que determinan que su diversidad funcional sea mayor que la del RER. La ausencia de ribosomas impide la síntesis de proteínas, pero no la de ácidos grasos y esteroides, como estrógenos y testosterona.

 En los hepatocitos, las enzimas del REL facilitan la liberación de la glucosa hacia la corriente sanguínea y contribuyen a inactivar o detoxificar los fármacos liposolubles o las sustancias potencialmente nocivas.


  • video sobre el Retículo Endoplasmatico